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Wargames |
La Guerra
Civil Española (1936) |
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Civil Española (1936)
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La
Guerra
Civil Española un “Wargame”:
Puede
establecerse
de una forma concreta, que una de las aportaciones culturales
más
originales de la década de los setenta, ha sido la
revitalización
de los “juegos de mesa” (o “de
sociedad”)
Ciertamente,
siempre ha habido un escogido manojo de juegos, considerados como
“clásicos”
y que las sucesivas generaciones han ido asimilando. Pero la
aportación
típica de los 70, ha sido el incremento notorio de
títulos
y la creación de un nuevo modelo, el
“wargame” (juego de guerra)
El
“wargame”
es un juego, donde se reproduce en su inicio un acontecimiento real o
no,
teniendo el irresistible atractivo del cambio de la historia, en un
“wargame”
puede abrirse el campo especulativo de una forma infinita,
¿qué
hubiese ocurrido si Napoleón vence en Waterloo?, o los
turcos toman
Viena a Juan de Austria; o Alemania en la II Guerra Mundial hubiera
resultado
victoriosa; o la República española ganara en
1939…, la historia
evidentemente sería muy otra…
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Hoy en
día,
en “wargames” se dispone a nivel internacional de
una amplia gama, siendo
ésta muy reducida en nuestro país, donde de hecho
sólo
existen en este momento dos títulos sobre la historia de
España.
Otra
distinción
importante, es la clasificación de los
“wargames”, en dos tipos
fundamentales, los de batallas (como “Dien-bien-fu”
o “Stalingrado”) y
los de guerras enteras (como la de “las dos rosas”
o la “guerra de Crimea”)
De forma
expresa
se ha marginado en este juego, cualquier tipo de referencia
política. |
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1ª
edición: año 1981. Ref.#003
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2ª
edición: año 1983. Ref.#003/2
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Algunas
advertencias sobre el juego de “La Guerra Civil
Española”: |
–
Ex
profeso,
se han evitado los “colores políticos”
en las unidades contendientes.
Así como la presencia de nombres correspondientes a
militares o
políticos participantes en la guerra. |
–
Los
nombres
de las unidades están reproducidos en un 90% de la realidad,
siendo
necesario por mecánica de juego, la creación de
ciertas unidades
que no participaron de una forma independiente, sino englobadas en
otras.
(Es el caso de las unidades anti-aéreas) |
–
Aunque en
realidad participó un número mayor de unidades,
éstas
están escrupulosamente reproducidas en
proporción. Así,
puede considerarse, que la proporción entre unidades del
ejército
nacional y de la legión, es la misma que en este juego hay
entre
fichas grises y las “beiges” de la
legión. |
–
La
configuración
de los ejércitos al principio de la contienda no fue tal y
como
en este juego se reproduce en lo referente al Ejército
Popular Republicano
y al Ejército Nacional; ya que existían un
sinfín
de milicias de origen político en bandos, que en el juego no
figuran. |
–
Los
factores
de combate y movimiento que más adelante se explican,
están
igualados en ambos contendientes, de cara a que por estos fundamentales
conceptos no exista “de principio” superioridad por
ninguna parte. La suma
de los de todas las fichas, es igual en ambos bandos. |
Componentes
del juego: |
– Un
tablero
con el mapa físico de la Península
Ibérica |
– Dos
plantillas
troqueladas de fichas |
–
Cuatro plantillas
especiales |
– Dos
bolsas
de plástico para guardar las fichas, una vez sacadas de su
plantilla |
– Un
dado |
– El
presente
libro de instrucciones |
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Colaboradores: Miguel (Wishgamer)
&
Antonio (termini)
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