juegos nac
»Serie WARGAMES
Napoleón en Waterloo
::inicio::
Napoleón en Waterloo (La batalla de Waterloo)
Introducción histórica:
  El 1 de mayo de 1815 Napoleón vuelve de Elba, desembarcando cerca de Cannes con alrededor de 1.000 hombres, desde donde inicia la marcha hacia París; la mayor parte del ejército se puso de su lado entrando en París, poco después de la huida de Luis XVIII. Ante la vuelta de Napoleón, las potencias europeas (Austria, Rusia, Inglaterra y Prusia) que estaban reunidas desde junio de 1814 en el Congreso de Viena tras la primera derrota de Napoleón y su posterior abdicación el 6 de abril de 1814, llegan a un acuerdo (acta final del 9 de junio de 1815) por el cual un ejército de austriacos, italianos, rusos, prusianos y anglo-holandeses (en total más de 500.000 hombres) convergiesen hacia París y Lyon, y destronasen a Napoleón.
  Ante esta situación, Napoleón reune un ejército de más de 350.000 hombres y decide atacar antes de ser atacado, tratando de vencer primero a los ejércitos anglo-holandeses y prusianos, para una vez vencidos éstos, volverse contra las tropas austriacas y rusas y derrotarlas. Así comienza la campaña de Waterloo, el objetivo de Napoleón es impedir la unión de los ejércitos anglo-holandeses y prusianos, batiéndolos a cada uno por separado. El 14 de junio de 1815, las tropas francesas se concentran al sur del río Sambre, entre Maubeuge y Philipeville. El 15 de junio de 1815, Napoleón cruza el río Sambre entrando en Charleroi, comenzando la campaña de Waterloo.
  El 16 ataca a los prusianos (batalla de Ligny).
  El 18 de junio tiene lugar la batalla de Waterloo, siendo derrotado Napoleón por los ejércitos anglo-holandeses y prusianos, iniciándose la retirada francesa. Posteriormente Napoleón se entrega a los ingleses; siendo desterrado a la isla Santa Elena, donde muere el 5 de mayo de 1821.
  El ejército francés estaba mandado por Napoleón, dirigiendo su ala izquierda el Mariscal Ney y el ala derecha el Mariscal Grounchy.
  El ejército anglo-holandés estaba mandado por Wellington, siendo sus tres jefes militares el Príncipe de Orange, Lord Hill y Lord Uxbridge. Dentro de las tropas anglo-holandesas había ingleses, belgas, holandeses y alemanes (de Hannover, de Brunswick, Legión real alemana y Nassau).
  El ejército prusiano estaba mandado por el legendario Blücher.
©NAC 1983
Wargames
 
Wargames
Wargames
Wargames
Componentes del juego:
Un tablero con la configuración geográfica en la que se desarrolló la campaña de Waterloo.
Cuatro plantillas troqueladas de fichas, correspondientes a las unidades participantes de ambos contendientes.
Dos cubetas de plástico para guardar las fichas, una vez sacadas de las plantillas.
Un dado de madera.
– El presente libro de instrucciones.
Colaborador: Xavier (etxevivi)
Wargames
Información general del juego:
Título: Napoleón en Waterloo
Edita: Nike and Cooper Española, S.A.
Referencia: #017
Año de edición: 1983
Nº de fichas: 298
Nº de jugadores: 2-4
Duración: ~ 1h 30' - 2h
Edad recomendada: +12 años
Índice NAC de dificultad: 5 (difícil)
Ficha básica
Napoleón en Waterloo, NAC 1983
Ref.#017
2 4 jugadores
info: etxevivi
Wargames
©2010 wargames (juegos NAC)
Powered by hobbies