juegos nac
»Serie WARGAMES
Gibraltar
::inicio::
Gibraltar (La batalla de Gibraltar)
Introducción histórica:
   El 4 de agosto de 1704, en plena guerra de Sucesión, Inglaterra se apodera de Gibraltar. En 1713, se firma el tratado de Utrech con el que a España se le impone el dominio inglés sobre este territorio.
  A lo largo del siglo XVIII España realiza diversos intentos de recuperar lo perdido, y en 1769, renovado el pacto de familia entre España y Francia, Carlos III, en colaboración con Luis XVI organiza un potente ejército que sitia Gibraltar. Durante el asedio se producen diversos combates destacando la batalla, que el 16 de enero de 1780 se desarrolla cerca de Gibraltar, y que permite la ruptura inglesa del cerco con lo ue son abastecidas las exhaustas fuerzas que lo defienden.
   El 5 de febrero de 1782 las fuerzas hispano-francesas al mando del marqués de Crillón reconquistan Menorca. A continuación y con gran moral de victoria, lo mejor del ejército es trasladado a Algeciras, fabricándose además dos nuevos ingenios bélicos diseñados especialmente para la conquista de Gibraltar: Las "cañoneras blindadas" y las gigantescas "baterías flotantes", inventos respectivos de Barceló y Michaud d'Arcon.
Gibraltar - caja del juego
   Las famosas baterías flotantes eran antiguos buques a los que se les había adosado un nuevo casco rellenando el espacio entre ambos con estopa y corcho para amortiguar los impactos enemigos; estando esta zona irrigada con agua de mar para evitar los incendios. Tenían artillería sólo en una de las amuras, estando la otra lastrada. Su función consistía en acercarse lo suficiente a la muralla para abrir en ella brechas por las que pudiera entrar la infantería sin sufrir daños.
   Las lanchas de desembarco, auténtico adelanto para su época, disponían ya de portalón frontal abatible para facilitar la salida de la infantería. El 13 de septiembre de 1782 se asalta Gibraltar, no pudiendo ser conquistada la plaza y continuando el asedio, que es roto el 19 de octubre del mismo año por una flota inglesa que lleva refuerzos y víveres. El 5 de febrero de 1783 se firman los preliminares de la Paz de Versalles, lanzándose ese mismo día el último disparo sobre la plaza y levantándose definitivamente el asedio.
   Este juego reproduce esta famosa guerra, simulándose en su turno doce la paz de Versalles con lo que finaliza aquélla, permaneciendo Gibraltar en poder de aquel jugador que en este momento haya conquistado los tres puntos estratégicos marcados en el tablero.
©NAC 1982
Componentes del juego
Vista del tablero de juego
Componentes del juego:
– Un tablero con el mapa de Gibraltar de 1782.
– Dos plantillas troqueladas de fichas.
– Una bolsa de plástico para guardar las fichas una vez sacadas de sus plantillas.
– Un dado.
– Las presentes instrucciones.
Colaborador: Miguel (Wishgamer)
Componentes del juego
Información general del juego:
Título: Gibraltar
Edita: Nike and Cooper Española, S.A.
Referencia: #009
Año de edición: 1982
Nº de fichas: 156
Nº de jugadores: 2-4
Duración: 1h 30' - 2h (12 turnos)
Edad recomendada: +12 años
Índice NAC de dificultad: 4 (medio)
Ficha básica
Gibraltar, NAC 1982
Ref.#009
2 4 jugadores
info: Wishgamer
Gibraltar - caja del juego
©2007 wargames (juegos NAC)
Powered by hobbies