»Serie Wargames
La Guerra Civil Española (1936)
::inicio::
« La Guerra Civil Española (1936) »
La Guerra Civil Española un “Wargame”:
  Puede establecerse de una forma concreta, que una de las aportaciones culturales más originales de la década de los setenta, ha sido la revitalización de los “juegos de mesa” (o “de sociedad”)

  Ciertamente, siempre ha habido un escogido manojo de juegos, considerados como “clásicos” y que las sucesivas generaciones han ido asimilando. Pero la aportación típica de los 70, ha sido el incremento notorio de títulos y la creación de un nuevo modelo, el “wargame” (juego de guerra)

  El “wargame” es un juego, donde se reproduce en su inicio un acontecimiento real o no, teniendo el irresistible atractivo del cambio de la historia, en un “wargame” puede abrirse el campo especulativo de una forma infinita, ¿qué hubiese ocurrido si Napoleón vence en Waterloo?, o los turcos toman Viena a Juan de Austria; o Alemania en la II Guerra Mundial hubiera resultado victoriosa; o la República española ganara en 1939…, la historia evidentemente sería muy otra…
  Hoy en día, en “wargames” se dispone a nivel internacional de una amplia gama, siendo ésta muy reducida en nuestro país, donde de hecho sólo existen en este momento dos títulos sobre la historia de España.

  Otra distinción importante, es la clasificación de los “wargames”, en dos tipos fundamentales, los de batallas (como “Dien-bien-fu” o “Stalingrado”) y los de guerras enteras (como la de “las dos rosas” o la “guerra de Crimea”)

  De forma expresa se ha marginado en este juego, cualquier tipo de referencia política.
1ª edición: año 1981. Ref.#003
2ª edición: año 1983. Ref.#003/2
Algunas advertencias sobre el juego de “La Guerra Civil Española”:
  – Ex profeso, se han evitado los “colores políticos” en las unidades contendientes. Así como la presencia de nombres correspondientes a militares o políticos participantes en la guerra.
  – Los nombres de las unidades están reproducidos en un 90% de la realidad, siendo necesario por mecánica de juego, la creación de ciertas unidades que no participaron de una forma independiente, sino englobadas en otras. (Es el caso de las unidades anti-aéreas)
  – Aunque en realidad participó un número mayor de unidades, éstas están escrupulosamente reproducidas en proporción. Así, puede considerarse, que la proporción entre unidades del ejército nacional y de la legión, es la misma que en este juego hay entre fichas grises y las “beiges” de la legión.
  – La configuración de los ejércitos al principio de la contienda no fue tal y como en este juego se reproduce en lo referente al Ejército Popular Republicano y al Ejército Nacional; ya que existían un sinfín de milicias de origen político en bandos, que en el juego no figuran.
  – Los factores de combate y movimiento que más adelante se explican, están igualados en ambos contendientes, de cara a que por estos fundamentales conceptos no exista “de principio” superioridad por ninguna parte. La suma de los de todas las fichas, es igual en ambos bandos.
Componentes del juego:
– Un tablero con el mapa físico de la Península Ibérica
– Dos plantillas troqueladas de fichas
– Cuatro plantillas especiales
– Dos bolsas de plástico para guardar las fichas, una vez sacadas de su plantilla
– Un dado
– El presente libro de instrucciones
Colaboradores: Miguel (Wishgamer) & Antonio (termini)